Sobre Nosotros

RESEÑA HISTÓRICA

El Congreso de Colombia, el 18 de febrero de 1981 expide la Ley 23, “por la cual se dictan Normas en Materia de Ética Médica”, siendo Presidente de la República, Julio César Turbay Ayala y Ministro de Salud, Alfonso Jaramillo Salazar. Posteriormente, en noviembre 30 del mismo año se expide por parte de la presidencia de la república en decreto 3380, reglamentario de la citada norma y mediante la Resolución 07011 del 30 de junio de 1982, el mismo Ministro de Salud resuelve integrar el Tribunal Nacional de Ética Médica y nombra a los doctores Camilo Casas Santofimio, Ernesto Martínez Capella, Hernando Groot Liévano, César Augusto Pantoja y Fernando Sánchez Torres, como magistrados del naciente tribunal nacional, quienes toman posesión de sus cargos el 2 de agosto del mismo año ante el Ministro de Salud.

El 4 de agosto de 1982, en el Salón de Juntas del Club Médico, de la ciudad de Bogotá, se reunieron por primera vez los magistrados posesionados como integrantes del Tribunal Nacional de Ética Médica y eligieron por unanimidad como primer Presidente al Dr. César Augusto Pantoja. Se acordó que la Presidencia del Tribunal Nacional sería rotatoria, por períodos de cinco meses los cuatro primeros, y de cuatro meses el último, como consta en el Acta No. 1 del Tribunal Nacional de Ética Médica.

Posteriormente, en concordancia con lo establecido en el artículo 67 de la Ley 23 de 1981 se inicia la creación de los diferentes Tribunales Seccionales de Ética Médica en el país. Hasta le fecha, segundo semestre de 2020, se encuentran activos 20 tribunales seccionales, cuya denominación aparece más adelante. Es necesario aclarar que de acuerdo con las circunstancias de cada época y con el aumento progresivo de los procesos ético-médico disciplinarios en las diferentes regiones del país, el Tribunal Nacional ha definido la competencia territorial para cada tribunal seccional, que se ha modificado en la medida que se crean nuevos tribunales. Además, se han hecho intentos por crear algunos tribunales seccionales en la Guajira, Casanare, Córdoba, pero no han logrado consolidarse, la mayoría de las veces por falta de apoyo por parte del respectivo ente territorial. De acuerdo con las actas, que se encuentran en el Tribunal Nacional de Ética Médica, los tribunales seccionales actualmente existentes fueron creados en las siguientes fechas que se anotan de forma cronológica:

  1. Cundinamarca y Amazonas: septiembre 2 de 1982.
  2. Antioquia: noviembre 22 de 1982.
  3. Caldas: noviembre 22 de 1982.
  4. Santander: noviembre 22 de 1982.
  5. Valle del Cauca: noviembre 22 de 1982.
  6. Bolívar, Distrito de Cartagena, San Andrés y Providencia, Córdoba y Sucre: junio 9 de 1983.
  7. Magdalena, Distrito de Santa Marta y Guajira: noviembre 28 de 1985.
  8. Cauca: febrero 6 de 1986.
  9. Norte de Santander: mayo 8 de 1986.
  10. Atlántico: diciembre 15 de 1988.
  11. Bogotá D.C: febrero 24 de 1994.
  12. Risaralda y Quindío: marzo 24 de 1994.
  13. Meta, Casanare, Vichada, Guainía y Vaupés: septiembre 29 de 1994.
  14. Arauca: noviembre 9 de 1995.
  15. Tolima: octubre 24 de 1996.
  16. Nariño y Putumayo: junio 15 de 1997.
  17. Huila: marzo 15 de 2011.
  18. Chocó: junio 12 de 2012.
  19. Cesar: diciembre 6 de 2016.
  20. Boyacá: diciembre 13 de 2016.

En 1997 se publica el volumen No. 1 de la Gaceta Jurisprudencial del Tribunal Nacional de Ética Médica. Esta publicación ha continuado hasta la fecha manteniendo una buena regularidad, a pesar de algunos altibajos que obedecen a diferentes dificultades principalmente de orden financiero, y en ellas se han publicado las providencias del tribunal, cuando han quedado en firme, memorias de los Encuentros Nacionales de los Tribunales de Ética Médica y otros temas de interés médico, ético y jurídico.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 64 de la Ley 23 de 1981, el Tribunal Nacional de Ética Médica está integrado por cinco profesionales de la medicina nombrados por el Ministro de Salud para un período de dos años con posibilidad de re-elección, propuestos por la Federación Médica Colombiana, la Academia Nacional de Medicina y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina. Hasta el año 2020, después de 40 años de vigencia de la Ley 23, han ejercido la labor como magistrados, cuarenta (40) profesionales médicos en el Tribunal Nacional de Ética Médica.

 

Estructura Organizacional

La Sala Plena del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA, está conformada de acuerdo a lo estipulado en la Ley 23 de 1981, por cinco (5) magistrados nombrados por el Ministerio de Salud y que en la actualidad son los siguientes:

ORGANIZACION-TRIBUNAL-NACIONAL-ETICA-MEDICA

GERMAN GAMARRA HERNANDEZ (Presidente)

Médico de la Universidad Industrial de Santander (UIS), Bucaramanga. Especialista en Medicina Interna y Nefrología del Hospital Militar Central (Universidad del Rosario) y Magister en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá D.C.

Profesor Titular Laureado de la UIS. Fue director del Departamento de Medicina Interna y de la Unidad de Nefrología del Hospital Universitario. Director de la oficina de Educación Médica, Vice-decano y Decano de la Facultad de Salud y Director del Centro de Investigaciones Epidemiológicas (CEI) de la Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga (1982 – 2011).

Profesor Asociado. Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 2011 – 2012.

Ex Presidente. Asociación Colombiana de Nefrología 1992-1994.

Miembro de Número de Academia Nacional de Medicina de Colombia desde 1999. Actualmente Vice-presidente de la Junta Directiva desde marzo de 2016.

Magistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica desde junio de 2014.

Presidente del Tribunal Nacional de Ética Médica desde diciembre de 2018.                                                          

 

JAIME FERNANDO GUZMAN MORA (Magistrado)                                                                                                                                           

Médico y Cirujano en la Escuela de Medicina del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1974. Durante tres años hizo su residencia en Anatomía Patológica en el Hospital San José, lo que había de permitirle adquirir sólidos conocimientos en esa ciencia básica, de inmensa utilidad para su futura carrera quirúrgica. Dedicó los siguientes tres años a su entrenamiento como cirujano general en el Hospital de la Samaritana, centro científico de muy alta categoría, fundado por la egregia figura del profesor Jorge E. Cavelier. Posteriormente, viajó a Inglaterra, en donde obtuvo después de cuatro años de entrenamiento, su grado de especialista en Cirugía Cardiotorácica, en el Freeman Hospital de la Universidad de Newcastle Upon Tyne. A su regreso al país ha ocupado el cargo de Cirujano de Tórax y Cardiovascular de la Fundación Santa Fé de Bogotá y es jefe de Transplante Cardiaco en esa misma Institución, en donde llevó a cabo brillantemente el primer transplante de corazón realizado en Bogotá el día 19 de abril de 1990.

En efecto, en el curso de su vida profesional ha publicado 372 artículos en revistras cientificas, capitulo de libros 237 y es autor o coautor de 29 libros relacionados con su especialidad. Debo por otra parte destacar el hecho de que sus inquietudes intelectuales se extienden más allá de lo puramente relacionado con la cirugía del corazón.

En el año 2005 obtuvo el titulo de Abogado (Magna Cum Laude) en la universidad Militar Nueva Granada. Y atualmente es Magistrado del Tribunal Nacional de Etica médica.

 

HERNAN JIMENEZ ALMANZA (Magistrado)                                                                                                                                                    

Médico Cirujano de la Universidad Javeriana, especialista en Cirugía General y en gestión aplicada de los servicios de salud.

Fellow investigación en cirugía gastrointestinal de la Universidad de Alabama en Birmingham 1978-1979.

Ha sido instructor, profesor asistente, profesor asociado y profesor titular del Departamento de Cirugía Facultad de Medicina de la Universidad Javeriana y recibió la orden de la Universidad Javeriana en grado de oficial

Fue Director de Urgencias del Hospital Universitario San Ignacio en 1976 y se desempeñó en esa misma Institución como Subdirector Científico desde 1988 hasta 1998 y Director General de 1998 hasta 2006.

Magistrado del Tribunal de Ética Médica de Cundinamarca 2011-2017.

Magistrado del Tribunal Nacional de Ética Médica 2019 a la fecha.

 

ARIEL IVAN RUIZ PARRA (Magistrado)                                                                                                                                                          

Médico Cirujano, con Grado de Honor de la Universidad Nacional de Colombia;  Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional de Colombia, con Matrícula de Honor como mejor estudiante de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia; Especialista en Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán de México, con beca WHO/PHO Special Programme for Research and Training in Reproductive Medicine; Magíster en Educación con Énfasis en Docencia Universitaria de la Universidad Pedagógica Nacional; Magíster en Epidemiología Clínica de la Pontificia Universidad Javeriana y Entrenamiento en Técnicas de Endoscopia Pélvica en Profamilia. Actualmente Profesor Titular y con Tenencia del Cargo del Departamento de Obstetricia y Ginecología y del Instituto de Investigaciones Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Distinguido con Docencia Excepcional (1995), Academia Integral Meritoria (2007) e Investigación Meritoria (2011). Distinción como Maestro Colombiano de la Ginecología y Obstetricia por la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, FECOLSOG (2016). Investigador Senior de COLCIENCIAS con 189 publicaciones incluyendo artículos nacionales, internacionales, capítulos de libro, cuatro libros y prólogos de libro.

Subdirector Científico (1995-1997), Subdirector General (1997-1998) y Director General (1998) del Instituto Materno Infantil Concepción Villaveces de Acosta. Coordinador del Grupo de Trabajo de Ginecología y Obstetricia (1994-1997); Director del Departamento de Obstetricia y Ginecología (1998-2002); Coordinador Académico de la División de Ginecología (2006-2008); Vicedecano Académico de la Facultad de Medicina (2012-2014) y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (2014-2018). Miembro Correspondiente de la academia Nacional de Medicina (2010) y de la Comisión de Investigación de la misma corporación; Miembro de Número de la Sociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecología (1994-); Miembro Fundador y Vocal de la Asociación Colombiana de Osteología y Metabolismo Mineral (1994); Miembro Titular de la Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología (FLASOG) (2004-); Miembro Asociado de la Asociación Colombiana de Endocrinología (2008-): Miembro Fundador de la Asociación Colombiana de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva (ACEGYR) (2014-) y Miembro Correspondiente de la Sociedad Peruana de Obstetricia y Ginecología (2010-). Director de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología (1994-1998); Miembro del Comité Editorial de la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología (1998-); Asesor del Comité de Redacción en el Área de Endocrinología Reproductiva de la Revista Medicina Reproductiva y Miembro de la Comisión para la transformación de la educación médica en Colombia (2016).                                                                                                                      

JOSE MIGUEL SILVA HERRERA (Magistrado)                                                                                                                                                

Especialista en Urología. Universidad Javeriana.

Entrenamiento en técnicas de diagnóstico y tratamiento de disfunción eréctil e Infertilidad Masculina. Universidad de California - San Francisco. Hospital Long Moffitt.-Long. -  Hospital Virginia Mason. Seattle WA. Especialista y Magister en Bioética. Universidad Javeriana. Profesor Facultad de Medicina- Unidad de Urología. Pontificia Universidad Javeriana. Hospital Universitario San Ignacio. 

Otros Cargos:

  • Jefe Unidad de Urología. Pontificia Universidad Javeriana- Hospital Universitario San Ignacio. 2000- 2008.
  • Director de la Revista Urología Colombiana. 1998-2001
  • Comité Editorial Universitas Médica. 1996- 2004
  • Secretario General – Sociedad Colombiana de Urología. 2006- 2007
  • Comité de Ética de la Investigación. Clínica del Country. Bogotá.
  • Comité de Ética de la Investigación. Facultad de Odontología. Universidad Javeriana.
  • Miembro y cofundador del Servicio de Ética Clínica. Hospital Universitario de San Ignacio.

Sociedades Cientificas:

  • Sociedad Colombiana de Urología. SCU. Miembro de Número.
  • Confederación Americana de Urología. CAU.  Miembro de Número.
  • Asociación Americana de Urología. AUA. Miembro Internacional.
  • Sociedad Latinoamericana de Medicina Sexual- SLAMS . Miembro Correspondiente.
  • Federación Argentina de Urología. Miembro Honorario.

 

FUNCIONES DE LOS MAGISTRADOS                                                                                                                                                                                                                           

Son funciones generales de los Magistrados:

a) Mantener actitudes éticas, morales, de cortesía y protocolo en todas las actuaciones individuales, acordes con su dignidad de Magistrado del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA.

b) Ser solidario y coherente con los pronunciamientos oficiales del Tribunal.

c) Mantener la reserva de todos los aspectos y de la información que se maneje durante los procesos y el contenido de los expedientes.

d) Prepararse para cumplir con eficiencia las funciones propias del Tribunal.

e) Mantenerse actualizado en lo relacionado con organización, legislación, ética, historia y políticas nacionales e internacionales en las actividades inherentes a la profesión.

f) Asumir las funciones propias de instructor o Ponente cuando se lo designe como tal.

g) Justificar por escrito ante la Secretaría las ausencias a las sesiones del Tribunal por lo menos ocho días antes de la fecha de la sesión, a excepción de aquellas situaciones de caso fortuito o fuerza mayor que deberá comunicar en el momento oportuno.

h) Asistir puntualmente a las reuniones de la sala plena y la sala probatoria tanto ordinaria como extraordinaria.

 

FUNCIONES DE LOS MAGISTRADOS                                                                                                                    

Son funciones generales de los Magistrados:

a) Mantener actitudes éticas, morales, de cortesía y protocolo en todas las actuaciones individuales, acordes con su dignidad de Magistrado del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA.

b) Ser solidario y coherente con los pronunciamientos oficiales del Tribunal.

c) Mantener la reserva de todos los aspectos y de la información que se maneje durante los procesos y el contenido de los expedientes.

d) Prepararse para cumplir con eficiencia las funciones propias del Tribunal.

e) Mantenerse actualizado en lo relacionado con organización, legislación, ética, historia y políticas nacionales e internacionales en las actividades inherentes a la profesión.

f) Asumir las funciones propias de instructor o Ponente cuando se lo designe como tal.

g) Justificar por escrito ante la Secretaría las ausencias a las sesiones del Tribunal por lo menos ocho días antes de la fecha de la sesión, a excepción de aquellas situaciones de caso fortuito o fuerza mayor que deberá comunicar en el momento oportuno.

h) Asistir puntualmente a las reuniones de la sala plena y la sala probatoria tanto ordinaria como extraordinaria.

i) Las demás funciones inherentes al cargo de MAGISTRADO del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA.

j) Las demás funciones inherentes al cargo de MAGISTRADO del TRIBUNAL NACIONAL DE ÉTICA MEDICA.